Fabián Zitta

El diseñador nos abre las puertas de su atelier en Recoleta, para compartir detalles de su obra y proyectos.

Fotografías por Martina Del Compare.

Como uno de los diseñadores más reconocidos a nivel local, Fabián Zitta se encarga de brindar a sus clientas creaciones únicas, prolijamente confeccionadas, y proporcionadas con suma extravagancia. En medio de su expansión internacional -y preparativos de nuevas colecciones-, el creativo nos delega acceso al inédito mundo Zitta, compartiendo, asimismo, lo que hace de su firma lo que es hoy.

Arriba: Fabián Zitta, en su atelier.

Allegra Moda: ¿Qué mensaje deseás transmitir a través de tu estética? ¿Cómo esperás que éste sea recibido?

Fabián Zitta: Pienso que cuando uno crea ropa y determina un estilo, aquel puede ser captado de diferentes formas. A medida que se va madurando en el diseño y el conocimiento, se va determinando una estética característica; es un proceso. Por mi parte, puedo decir que no soy para nada retro ni reproduzco modelos de otras épocas: produzco vestimenta actual y contemporánea. 

A.M.: ¿Y en cuántas colecciones trabajás a lo largo  del año?

F.Z.: Me dedico a preparar cuatro colecciones al año –dos de verano y dos de invierno. Trabajo sobre ropa de fiesta, un cocktail arreglado.

A.M.:¿Cuál es tu parte favorita en el armado de una colección?

F.Z.: La búsqueda de inspiración, el armado de los bocetos, la búsqueda de materiales…

 

A.M.:¿Cómo definirías a la mujer Zitta?

F.Z.: Soy de los pocos diseñadores que no tienen una musa determinada. Me inspiro en una mujer ideal, pero también real. Ella es sofisticada, vanguardista y contemporánea; va a museos, es socialmente activa, y busca algo diferente.

 

A.M.: ¿Qué rol juegan tus prendas en la vida de la mujer de hoy?

F.Z.: Espero que sea un rol importante (risas). En general, las clientas utilizan mis diseños para asistir a eventos relevantes en su vida íntima, tal como casamientos o fiestas, por eso es que la elección tiene mayor peso.

A.M.: ¿Cómo es tu relación con clientas particulares –novias, principalmente-?

F.Z.: Con ellas mantengo una relación muy íntima, porque se trabaja en torno a su forma de cuerpo y sus intereses personales. Conozco mucho a las clientas, ya que pasamos mucho tiempo juntos –en total, suelo hacer cinco pruebas-, y mi deber es mantenerme objetivo y guiarlas hacia lo que quieren lograr.

A.M: ¿Cómo recordás tus comienzos? ¿Qué objetivos poseías en ese entonces a comparación con los que mantenés actualmente?

F.Z.: Todo comenzó a modo de hobby, armando mini-colecciones que no eran completas, y proclamándome autodidacta. Fui probando hasta, finalmente, llegar a definir mi concepto mediante la tercera o cuarta colección; también adquirí conocimiento académico en el proceso.

 

A.M.: ¿Recordás una prenda o colección particular por la que sientas mayor afecto?

F.Z.: Hay una colección que presenté antes de abrir mi local, llamada “Laberintos”, que marcó un antes y un después en mi carrera. La misma, permanecía inspirada en la forma de los laberintos, y era rica en pliegues, calados y géneros más rígidos. Definió mi identidad acá.

 

A.M.: ¿Contás con referentes creativos que te hayan influenciado especialmente a lo largo de tu carrera?

F.Z.: Más que diseñadores o nombres, lo que me inspira son sus capacidades. No me identifico con sus prendas, sino con la importancia que éstas significaron en sus tiempos.  Balenciaga, por ejemplo, produjo un quiebre sumamente importante en la moda y el corte, mientras que Pucci creó un tipo de estampado y movimiento muy característico de su época. Elsa Schiaparelli y Christian Dior son otros creativos de mayor peso.

 

A.M: ¿Cuál es tu vínculo personal con el vestir?

F.Z.: No uso ropa clásica, soy bastante informal – aunque eso no quita la posibilidad de arreglarme para una gala.

A.M.: ¿Por qué marcas solés optar a la hora de hacer compras?

F.Z.: Suelo comprar en tiendas internacionales de ropa deportiva, tales como Yohji Yamammoto para Adidas (Y-3), o McQueen para Adidas, también. Si pienso en personas cuyo estilo seguiría, éstos serían Tom Ford, o lo que hace Antonio Marras en Kenzo.

 

A.M.: Considerando la moda argentina hoy, ¿sentís que formás parte de una identidad definida?

F.Z.: A la moda nacional la veo desordenada y caótica. Hay ciertas cosas que faltan; si bien todos generamos nuestros movimientos, no hay un “cuerpo” que nos relacione, no estamos nucleados dentro de  un circuito. Tampoco hay premiaciones ni semanas de moda que convoquen a la mayoría de diseñadores, ya sean éstos buenos o malos. Pienso que se debe un poco a la economía, y que con el Estado argentino, generalmente, todo es así. La política de países con capitales de moda ha tenido su secuencia, y ha habido empresas inversoras confiadas en su futuro; acá, en cambio, no.

A.M.: ¿De qué forma creés que influyen las nuevas tecnologías y comunicaciones –blogs, portales online- en la industria local?

F.Z.: Creo que son muy importantes, porque la clienta argentina puede tener más acceso a la oferta; actualmente, hay una difusión muy rápida en lo que es moda. La última vez que fui a presentarme al New York Fashion Week, por ejemplo, mis pasadas estaban publicadas en blogs de Londres, París, Tokio y Perú ¡dos horas después del desfile! Estás tan expuesto- es muy emocionante.

A.M.: ¿En qué proyectos te encontrás trabajando actualmente?

F.Z.: Estoy preparando mi colección de verano, que la presento el quince de agosto en Argentina. A nivel internacional, por otro lado, me encuentro involucrado en un nuevo programa, llamado Project Runway, que será traído a Latinoamérica; yo interpretaría al ‘coach’ de los participantes, guiándolos hasta enviarlos a la pasarela. También, acabo de realizar un desfile exclusivo para prensa y clientas en New York, en un lugar muy lindo de East Village – una peluquería conectada a un anticuario, con banda de jazz como fondo, y gente sentada afuera; todo bien íntimo.

A.M.: ¿Cómo definirías tus planes de expansión allí?

F.Z.: Actualmente, hay una persona que me está representando en N.Y. y se está moviendo para promover mis creaciones. Planeo seguir haciendo estas presentaciones que mencioné, volver a la Gran Manzana a visitar puntos de venta, y abrir una tienda a futuro. A lo largo de mi carrera, tuve la posibilidad de visitar Tokio, Moscú, Chile y Panamá.

Fabián Zitta

Quintana 10, Buenos Aires (Argentina).

Tel. (5411) 4811 2094

Compartir este comentario

4 Comentarios

  1. Tweets that mention Fabián Zitta – Allegra Moda -- Topsy.com - 1 julio, 2010

    [...] This post was mentioned on Twitter by Noticias de Moda, Tendencias OK. Tendencias OK said: Fabián Zitta – Allegra Moda: Como uno de los diseñadores más reconocidos a nivel local, Fabián Zitta se encarga de… http://bit.ly/d0zuRN [...]

  2. pili vara - 2 julio, 2010

    Zitta , el mejor diseñador surgido en el ultimo tiempo

  3. mabel allassia yeates - 5 octubre, 2010

    diseños espectaculares!se destaca su exigencia en cada uno de los detalles,los plizados,y la calidad de las telas,Muy ,muy Zitta,un estilo ùnico

  4. SILVIA - 12 enero, 2011

    HOLA SOY SILVIE.LA QUE TRABAJABA CON USTEDES.DJO MI COMONTARIO.GRACIAS POR TODO. BESOS. Y FELICITACIONES POR CRECER DIA A DIA.SALUDO AGUS,CHARLY SANTY Y UN BESO PARA VOS FABI
    .

Dejá una respuesta