Íntima: Ana Torrejón desnuda a Harper´s Bazaar Argentina

No te pierdas esta entrevista exclusiva que Allegra Moda realizó a Ana Torrejón, horas antes de la salida al mercado de Harper´s Bazaar Argentina

Fotos: Jaime Ospina

Me levanté temprano con mucha ilusión, iba a hacerle una nota cara a cara, a Ana Torrejón. Desde pequeña me ilusionaba con ELLE y sus cartas editoriales, atesoro cada una de las revistas de moda que me he comprado, pero aquellas tenían un significado especial, me abrieron los ojos a un mundo totalmente nuevo. Los años pasaron, mi vocación se fortaleció y su figura permanecía intacta para mí.

Por fin llegó el día, preparé el reporter y me encontré en una mañana cálida con el fotógrafo en uno de los lugares más especiales que tiene Buenos Aires: el Hotel Boutique Mansión Algodón. Ese sería nuestro punto de reunión, donde podría preguntarle, a tan sólo horas de la salida a la calle de la revista Harper´s Bazaar Argentina, acerca de semejante logro.

Ni un detalle librado al azar, como de costumbre llegó ella, impecable, puntual, delicada pero decidida. Cordialmente nos saludamos y la entrevista recorrió más de una hora. Entre té y música suave, el ambiente nos acompañó para conocer a la mujer detrás de la moda, la docencia, el arte, la maternidad y sólo Dios sabe cuántas cosas más.

“En la vida hay pocas cosas de las que uno tiene certeza, una de ellas es que la vida significa compromiso y poder orientarla al trabajo es algo importante.”

Sin dejar lugar a dudas, Ana dijo sus primeras palabras a la entrevista, yendo directamente a su pasión, y así prosiguió:

“Yo nunca pensé a dónde me iba a llevar el camino de la profesión, lo que sí he hecho es disfrutar intensamente y prepararme, por eso creo fervorosamente en el estudio, en las personas que se forman, que son honestas, que tienen pasión, que invierten tiempo.  Yo siempre estudié muy entusiasmada y se fueron abriendo caminos profesionales.  A quienes recorrieron el camino conmigo los tengo en el corazón, desde mi primer trabajo en la primer revista, hasta hoy día, que estoy en las vísperas de un lanzamiento.”

¿Cuál es tu historia con Harper´s Bazaar, a lo largo de tu vida?

“Como la mayoría de los amantes de la moda conocía Bazaar, leía la publicación, había referentes muy importantes en mi profesión que habían pasado por ella, referentes de la fotografía, del estilismo, del diseño gráfico. ¿Si me imaginé que la iba a hacer? Honestamente no. Soy muy mala imaginándome cosas, soy demasiado realista. Yo vivo el presente: “ahora me toca ir a trabajar, ahora me toca ir a la Universidad, vivo siempre el presente.” Desde lo concreto fueron reuniones informales que comenzaron el año pasado, yo estaba trabajando para Hermés, que fue un paso muy grato y muy interesante en mi vida profesional y finalmente esto se concretó en el verano. Empecé a trabajar en febrero, el equipo de redacción empezó en marzo y velozmente estamos llegando a esta primera edición que estará saliendo a la calle mañana.”

El equipo de trabajo de Harper´s Bazaar

“Cada equipo profesional que armé -esta es la tercera revista que lanzo –la primera fue Claudia, la segunda  Elle y ahora Bazaar- traté de guiarme por la pasión, la formación y el desempeño de la gente. En este caso el equipo se armó y es un mix, un grupo de personas que son profesionales, con las que yo recorrí un camino y es un placer, como el caso concreto de Claudia Pasquini. Claudia es una maravillosa editora y periodista, mantenemos una gran amistad hace 18 años, trabajamos juntas 14, somos personas muy diversas en lo que a nuestros intereses respecta, pero profesionalmente somos muy homogéneas y juntas hemos escrito y preparado marcos teóricos para lo que es la docencia, de hecho el año pasado compartimos todo un año. Hay un nivel de entendimiento entre las dos que es muy fuerte.

Con la correctora literaria, Cristina Chotro, trabajamos juntas desde el año 1991. Es excelente en su trabajo, ha hecho las correcciones desde libros como los de Osvaldo Bayer hasta los de Osvaldo Soriano. Es una amiga, es una mujer que nos ilumina con su sabiduría y con su generosidad.

Germán Romani es el director de arte, trabajó conmigo, luego en Alemania y volvió. Realmente  está en su momento. Luego se dieron cruces con periodistas, estilistas, fotógrafos y gente que es nueva, que se formó. Hay algunos que son latinoamericanos y eso me da mucho gusto. Es muy lindo porque hay personas del equipo que transitan su primera experiencia y son muy buenos. Sé que están preparados. Me gusta este cruce: el que tiene experiencia y el que no, pero que se prepararon. Todos tienen muchas ganas y trabajan muy unidos, siendo muy compañeros. Eso es importante. Cada uno hace su rol, es que la revista no es el trabajo de una sola persona, es la sumatoria de voluntades, todos son importantes, deben sentirse cómodos y seguros, cada persona es única, cada uno aporta su cosmovisión y su impronta. A mí no me interesa favorecer los desencuentros, me interesa favorecer los encuentros, que ellos se hagan amigos, que piensen en el otro. Se puede. Yo particularmente te puedo decir que me encanta mi profesión, que no es sencilla, que es muy esforzada, no se puede hacer dedicándole parte de la vida de uno, sino toda. Por eso siempre aliento a los que están estudiando. Tienen que encontrar su perfil y tienen que ser muy fuertes,  las cosas no se dan de la noche a la mañana. Comunicar es un servicio. Nosotros estamos en un segundo plano, la vedette es la noticia que tenemos y es poder brindarle esta noticia al lector, al escucha… según el medio con el que las personas se conecten a la noticia.”

Múltiples tareas de una mujer multifacética

Yo de chica era fatal, era de las que se levantan al alba y hacen un montón de cosas, por supuesto que en mi familia siempre decían que era excesivo. Hoy me levanto muy temprano a la mañana, tengo una vida ordenada y metodológica y eso me significa que puedo hacer todo lo que me propongo. Las cosas para las que no tengo tiempo, son las que no importan realmente en mi vida. Tengo tiempo para hablar con mis amigos, ellos son mi familia, mi eje. En mi trabajo yo me encuentro con gente que me gusta, por lo cual no es una pesadilla. La galería-Dabbah-Torrejón- tiene colaboradores que son muy eficientes y el tiempo es más intelectual que físico porque hay muchas cosas que hacen ellos. On- line también se resuelven muchas otras.

En cuanto a lo familiar, mi hijo va al colegio, a la mañana me levanto con él y cuando vuelve charlamos. No, no lo saco a almorzar ni estoy parada en la puerta del colegio, pero confío en el colegio que va y hago los deberes con él. Los sábados voy a verlo jugar al fútbol al club. Todo se va equilibrando. Todo esto sería difícil si fuera caótica y desordenada. “

La docencia al servicio de la moda

“Estoy dictando un seminario en la facultad de comunicación, no es semanal, pero tiene una carga y lo comparto con Claudia. Es un espacio en mi vida que no estoy dispuesta a perder, porque a mí me significa estudiar, alimentar mi discurso y además el intercambio con el alumno que en estos casos mucho son graduados ya. Puede cursar gente que viene de distintas disciplinas y ese intercambio es fabuloso. Necesito  ese espacio de reflexión intelectual, siempre.”

La moda y los mitos: derribando barreras

“Hay que desmitificar. Creer que la trama de la moda es compacta, que incluye un número muy acotado de intereses es una falsedad. Para mí la moda es una expresión que proviene de la cultura, y cuando hablo de la cultura no me refiero a lo “culturoso”. La definición de moda que a mí me interesa es “manera de vestir colectiva” es una definición que fue acuñada después de la Revolución Francesa, entonces es un lenguaje, es la expresión de muchos que deciden tomar ciertos valores para ser contemporáneos a su tiempo. El resto es harina de otro costal. La moda existe en un barrio periférico y en el barrio más selecto, porque es la manera de vestir colectiva de esos individuos es un cierto tiempo. La moda existe para manifestar diversidad, una persona con disforia de género, por ejemplo, decide vestirse para mostrar que ha nacido con el sexo equivocado, está usando un atuendo que lo identifica. Y es muy lógico, es la manera que tiene esa persona de insertarse socialmente y decir “yo soy esto” y lo que hay debajo de esto es la intimidad con que convivo y voy a tratar de revertir.  Así también las personas que deciden manifestar sus ideas políticas a través de su manera de vestir. Es por eso que yo creo fuertemente que uno puede dedicarse a la moda y preocuparse si hay un índice de desocupación altísimo en el país. También, que uno haga una revista que sea de nicho, no significa que deba explotar a los trabajadores que están en la misma. Ellos trabajan conforme a la ley que hay vigente en la República Argentina. Esa es una manera de tener ideas. Pensar que el trabajo debe ser justo.

Para mí la moda posee múltiples alcances y no entra en colisión con mis propios valores. Valores como individuo que son valores espirituales, valores morales, su dinámica y su realidad. Hay personas que por tener prejuicios y enorme talento, se quedan sin trabajar en este ámbito. Piensan que este es un mundo elitista, clasista, al que ellos nos van a poder acceder… y el universo del talento, del saber, no es un universo de status quo ni de clase.”

Trabajar arduo para cosechar los frutos

Yo soy una campesina ¿qué hace un campesino todos los días? se levanta, siembra y cuida a sus ovejas. Pues yo también, voy a trabajar. Ahora  voy a ver la primera edición y qué quiero mejorar, porque nunca va a estar perfecta. Por suerte nos sustentamos todos como grupo humano en el respeto al lector, eso es lo más importante. Me gustaría que los lectores sepan que lo hacemos con muy buena voluntad, que ponemos lo mejor que tenemos y que hacemos el esfuerzo.

Sin embargo sabemos que los lectores son los que hacen el mayor esfuerzo al comprarnos, porque pueden vivir sin nosotros, hay otras cosas que son quizás más necesarias. Entonces yo quiero seguir trabajando, quiero que la gente tenga ilusión, que la pase bien, que el que reciba la revista descubra algo, que sirva para hacer redes, vincular historias, leyendas, aspectos, dinámicas y por supuesto sí, me encantaría tener muchísimos lectores. Porqué no tener más de una Bazaar, ya que es una amplia familia y tiene derivaciones: existe la Bazaar Pasarelas, está la Bazaar en el Trabajo, Bazaar Interiores y Bazaar Decoración. Ojalá tengamos la oportunidad de hacerlas también.”

Qué será Harper´s Bazaar Argentina

“La revista tiene rúbrica: la primera es que una mujer puede ser fabulosa a toda edad, se enfocará desde los 20 hasta los 60 años. Es una cuestión de los códigos estéticos en los cuales nos inspiramos. El slogan de la revista, el cual es difícil traducir es “Thinking fashion”, lo cual sería “La moda inteligente”. Es una cuestión de cultura, pero no cultura como algo solemne, cultura como el tango y la sinfónica, cultura es una maravillosa artesanía que hacen unas manos anónimas y  también un vestido de autor. Es decir, cultura es el hacer de un pueblo, es excelencia, y lo que busca la cultura es generar identidad, por eso hay que hacer esa búsqueda, quiénes son los referentes. Eso va a ser parte de la revista, un mix de cultura, hecha de la primera hasta la última página por argentinos y latinoamericanos. Va a haber noticias de afuera pero que sean interesantes para quienes están acá.

Un poco de historia

“La revista es una sociedad entre Hearst, que es el grupo editorial y Televisa. Hearst es una de las mayores editoriales de publicaciones que hay en el mundo, está situada en Nueva York y ellos son los editores de, por ejemplo, Squire, Cosmopolitan y Good House Keeping. La versión Harper´s Bazaar Argentina va a ser la número 25 y es una revista que se encuentra en 35 países. Su próxima aparición va a ser en Vietnam, en el mes de julio, y en Brasil en el mes de septiembre. En Latinoamérica existe Bazaar en castellano, la cual se hace en México. Es la revista más antigua de los Estados Unidos, tiene casi 145 años, sus dos ediciones líderes son Inglaterra y Estados Unidos. En Europa Continental, la encontramos en España y muy prontamente en Alemania. Tiene difusión en Arabia, China, Turquía, Singapur, Malasia. Es la revista donde trabajó Diana Vreeland 26 años, es la primer revista femenina que sacó la foto de una modelo en tapa y esa fue una decisión de Carmen Snow.”

Cómo localizar a Harper´s Bazaar Argentina en la web

“Estamos en Facebook: Harper´s Bazaar Argentina, su página: www.bazaarargentina.com, en twitter: @bazaarargentina y muy rápidamente vamos a tener nuestra función blog.

Los soportes digitales no van a ser para dirigir al contenido de la revista, sino que van a estar activando información que tenemos en la redacción en el momento, es decir que va a haber un ejercicio digital al minuto con sello Bazaar. Tenemos distribución nacional y también en Uruguay. Estamos saliendo con 210 páginas, tapa de 200 gramos, interior de 75 gramos, tapa orgánica con hot stamping en metalizado. El retoque digital será muy poco, particularmente somos defensores de la belleza real y de las figuras con volumen, sólo realizaremos retoques artísticos.

Qué secciones se leerán a partir de mañana

Selecciones del editor, piezas de diseño.

Compras inteligentes, mix de rangos de precios

Fabulosa a toda edad, indumentaria y belleza

Bazaar en el trabajo: una mujer profesional que cuenta cómo se viste para su función

Estilo personal, lanzador de tendencias, trend setter

Agenda de moda ligeramente temática: primer número: ocho tips para entender la nueva modernidad

Agenda cultural, hechos culturales curados por Bazaar, pero no replican la agenda de los medios

Página con anticipos de libros

Diseñadores: Varanassi

Entrevista exclusiva a Marc Jacobs acerca de su última colección fetichista, el fetiche como objeto de lujo y traducido al arte.

Bloque de moda con estilismos

Sesión de fotos hecha por Karl Lagerfeld, parodiando a “Entrevista con un vampiro”, hablando acerca de lo que la moda vampiriza

Why don´t you? de Diana Vreeland ¿Y porqué no?

Nota de comportamiento a propósito de la película “The Black Swan”, sobre la competencia entre muejres

Horóscopo

Todo el equipo de Allegra Moda agradece a la señora Ana Torrejón por tan especial nota, y yo, particularmente, guardaré en mi memoria, un gran e inspirador momento de palabras dichas con el corazón.

Compartir este comentario

13 Comentarios

  1. ana torrejón - 12 mayo, 2011

    GRACIAS ALLEGROS Y GRACIAS LAURA!!!!!

  2. Veronica - 12 mayo, 2011

    ME encanto la nota, vale la pena cada detalle!
    seguiremos esperando mas entrevistas de este nivel, que nos ayudan a ver diferentes aspectos de las celebrities de la moda.

  3. Marce - 12 mayo, 2011

    diosa ana torrejon, ejemplo de mujer

  4. Belén Soler - 13 mayo, 2011

    Exitos para Ana y todo el equipo de Harper´s!! Y felicitaciones Lau por la nota!! Excelente e impecable, como todo tu laburo!

    Beso grande para todos los Allegros!

  5. Paloma - 13 mayo, 2011

    Impecable nota!

  6. Natasha Ygel - 15 mayo, 2011

    Felicitaciones ! Impecable la nota.
    Es muy atinado el pensamiento de Ana sobre construcción de cultura colectiva de un pueblo, no como algo de la elite sino como un suceso que construye diversidad y un lenguaje propio.

    Un incentivo ejemplar para las mujeres profesionales que siguen la búsqueda formándose y estudiando.

    Thinking fashion en todos los ordenes de la vida!

    Bienvenido Harper´s Bazaar a la Argentina!

  7. ARISTOCRACIA - 15 mayo, 2011

    Genia ….quien otra sino vos ..para dirigir semejante revista ,siempre fue nuestra predilecta en la decada de los 90 cuando viajamos tanto a Londres llegamos y en el aeropuerto era la revista que primero comprabamos ……
    Ana como te extranamos cualdo dejste Elle pensar que nacimos el el mismo dia de dicha revista 5 de mayo 1994 …..y ahora mira donde estas te lo mereces ….tanto amor y dedicacion por el arte y la moda que en realidad son una conjuncion Felicitaciones Ana…..y besos mil Lucrecia Gamundi y Ana Frigerio

  8. silvia Bordet - 16 mayo, 2011

    Muy buena nota. Los felicito!

  9. Carla, http://apasionadablog.wordpress.com/ - 16 mayo, 2011

    Impecable la nota, impecable Ana, GRACIAS!!!!

  10. Carla, http://apasionadablog.wordpress.com/ - 16 mayo, 2011

    Impecable la nota, Impecable Ana!
    GRACIAS!!!

  11. Maryana - 18 mayo, 2011

    Felicitaciones por la nota, un placer leerla!!! y ya voy al kiosco a comprar mi ejemplar, ya esta en lacalle?

  12. IRIS - 18 mayo, 2011

    QUE PERSONALIDAD LA DE ANA!!!! LA SIGO EN TWITTER.SUS COMENTARIOS SIEMPRE CON CONTENIDO,SON PARA REFLEXIONAR.PARA SINTETIZAR SE DESTACA COMO NADIE Y ES PATAGONICA COMO YO

  13. Rocío - 23 mayo, 2011

    Welcome Harper´s Bazaar!!! que increíble revista, me la leí de punta a punta, nada para desperdiciar! Artículos increíbles, sobretodo de make up!
    Felicitaciones a Ana!

Dejá una respuesta